diumenge, 29 de maig del 2016

La rusa que llegó desde el frio. Lubitel 166B - La lomo por excelencia



Hace unas semanas pude hacerme por un precio más que interesante, con esta estupenda cámara.
Tenía un pequeño problema en los controles de las bobinas del carrete, nada más comprarla la dejé en Micro Delta, un pequeño taller de cámaras fotográficas. Normalmente sólo trabaja un día a la semana, supongo que esto de la fotografía en plan romántico no da para comer, pero el hombre tiene una gran afición por las cámaras y le encanta dejarlas impecables de nuevo.
Ya le puse un carrete de 120 y está lista para salir a dar un paseo. A ver si esta semana tengo un rato y salgo con ella. A ver qué soy capaz de hacer!!!

Os dejo un poco de historia sobre lo que he podido encontrar en la red.

La Lubitel 166B fue una cámara fabricada entre 1980 y 1990 en la Unión Soviética. Una alternativa “barata” a una cámara TLR(Twin Lens Reflex) de medio formato. Es una evolución inmediata de la Lubitel 166, que a su vez lo es de las distintas versiones TLR desarrolladas por la Fábrica Estatal GOMTZ  desde de 1949 (a partir de 1965 LOMO). Esta toma su nombre de la  palabra rusa “Lubitel” que significa “Amateur”.

Sabéis de dónde viene el palabro ese: LOMO. Os cuento,
Para conocer mejor esta cámara, veamos primero el contexto histórico. Una vez finalizada la II Guerra Mundial, gran parte de Alemania –RDA-cayo bajo la influencia de la Unión Soviética . Con el control de este territorio, contaron con un recurso crucial para su pujante nación: el conocimiento y las herramientas de la industria óptica y fotográfica alemana. Entonces se desmantelaron fábricas enteras y se enviaron al Este.
Uno de los beneficiarios de esta nueva tecnología fue "GOMZ", que equivale a “Gosularstvennyi Optiko-Mekhanicheskii Zavod”, Fábrica estatal óptico-mecánica. Esta empresa, fundada en San Petersburgo (entonces Leningrado) en 1932, era una de las compañías ópticas más antiguas de Rusia. En 1965 su nombre cambió a algo que nos resulta algo más familiar: Leningradskoe Optiko Mekhanichesko Obedinenie (Unión óptico-mecánica de Leningrado) o simplemente, “LOMO”.

Esta es cartel de esta cámara diseñado especialmente para La cámara con alas.


Bueno, ya sabéis lo que suele decirse, hasta pronto y fotos.
Larga vida al carrete!!!

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada