dilluns, 13 de maig del 2013

El cristal en la fachada marítima de Palma (i)

Nuevo edificio de Autoridad Portuaria (Moll Vell)
Justo debajo de la Catedral, al principio del antiguo muelle principal de Palma, ahí estaba ubicado el edificio principal de Autoridad Portuaria. Parece era necesario renovarlo ya que se les quedaba pequeño y poco operativo, falto de seguridad en sus instalaciones, así que se hicieron con un edificio nuevo.
Para ello tiraron de uno los antiguos edificios que pertenecían a la compañía Transmediterránea, en este caso se eligió un edificio antiguo de arquitectura racionalista y art deco, firmado por el arquitecto Juncosa Iglesias en 1936 y que  llevaba más de 20 años cerrado y sin uso alguno. Con el fin de preservar el antiguo edificio, la nueva construcción se ha concebido como si fuera un casco de cristal, colocado sobre partes del antiguo, dejando ver algunas partes del antiguo art-deco, y en otras no se deja intuir la antigua construcción, como podéis observar en esta fotografía.

Edificio Autoridad Portuaria, reformado en 2012 con cubierta acristalada

Konica Hexar AF 35. Fujicolor C200.

Me llama la atención que toda nuestra fachada marítima esté tan acristalada. ¿no era posible su restauración conservando el estilo anterior, o como mínimo, un estilo más acorde con nuestros gustos mediterráneos, más sobrios, con patios interiores y menos cristal en la fachada?

Tengo que volver y hacer un reportaje mejor documentado de este edificio. Posiblemente toda la fachada marítima merezca también una denuncia sobre su nueva estética de cristal. Pero lo dejaré para otras ocasiones.

Un saludo y no os olvidéis de disfrutar de vez en cuando de las estupendas sensaciones que deja salir de fotos con una cámara de carrete.



1 comentari:

  1. Un edificio para pasar un buen rato haciendo fotos, espero que subas más. Me gusta el procesado.

    Abrazos.

    ResponElimina